Sábado, Febrero 29, 2020
A- A A+

ARROZ CALDOSO CON RAPE Y LANGOSTINOS

Ingredientes:

400 grs. de arroz bomba.
2 cebollas pequeñas.
2 pimientos rojos.
3 dientes de ajo.
4 tomates medianos.
2 hojas de laurel.
1 rape mediano.
150 gr. de langostinos pelados.
100 gr. de anillas de calamar.
1 Litro de caldo de pesacado hecho con la cabeza del rape y las cascaras de los langostinos
6 cucharadas de aceite de oliva.
250 ml. de ribeiro (o vino blanco si no teneis).
6 champiñones pequeños.
sal.
pimienta.

Preparación:

Primero lavamos muy bien los champiñones, los escurrimos y secamos. troceamos en cuertos y reservamos. Escaldamos los tomates, les quitamos la piel y troceamos en trozos pequeños, tambien reservamos. Añadimos el aceite a la cazuela. cuando el aceite esté caliente sofreimos las verduras y los champiñones que hemos reservado durante unos 10 minutos a fuego fuerte y sin parar de remover con cuidado. Cuando veamos que la verdura ya está pochada le añadimos el tomate muy troceado, le añadimos el ribeiro y removemos lentamente hasta que se reduzca, hasta que quede como una salsa espesa.
Cortamos los calamares en trozos iguales. Quitamos la piel al rape (o pedirle a la pescadera que os aparte la cabeza para el caldo y el lomo a trozos medianos sin piel). Lavamos y pelamos bien los langostinos y reservamos con todo lo demas.

Ahora en otro cazo aprovechamos para hacer el caldo con la cabeza del rape, las cascaras de langostinos las hojas de laurel y dejandolo durante 20 minutos cociendo a fuego lento.

Mientras en una sartén pasamos los trozos de rape para sellarlos y que no pierdan mucha sustancia y reservamos.
En la cazuela inicial, agregamos los calamares y los pasamos con la verdura durante 5 minutos a fuego medio. Ahora le echamos el arroz y removemos todo con suavidad para que impregne bien del sabor del guiso. Dejamos durante 5 minutos mas a fuego medio. Una vez que veamos que el arroz ha absorvido todo el sabor del guiso le añadimos el caldo de pescado a la cazuela, (las proporciones son 3,5 partes de caldo por cada 1 de arroz bomba. Subimos el fuego hasta que empiece a hervir, cuando empieze a hervir bajamos el fuego a la mitad y que se haga poco a poco mas o menos 15 minutos, para que se haga el arroz caldoso. Cuando falten 5 minutos para el final, le añadimos los langostinos y los trozos de rape. rectificamos de caldo para que no nos quede seco, si es necesario y vamos probando el arroz hasta que quede en su punto.

Y ya lo ultimo para terminar apartamos del fuego y dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir.