Domingo, Octubre 25, 2020
A- A A+

ALBONDIGAS EN SALSA

Ingredientes:

400 grs. de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera).
230 grs. de cebolla.
500 grs. de patatas.
100 grs. de guisantes.
4 dientes de ajo.
250 ml. de caldo de pollo.
125 ml de vino blanco.
1 Huevo grande (XL . mas de 73 grs).
1 cucharada de perejil.
1 cucharada de pan rallado.
Unas hebras de azafrán ( o 1/3 de cucharita pequeña de colorante alimenticio).
1 hoja de laurel.
8 cucharadas de aceite de oliva.
Aceite para freir.
Harina de trigo.
Agua.
Sal.
pimienta negra molida.

Preparación:

Empezamos poniendo en un poco de agua hirviendo 30 grs. de cebolla y 1 diente de ajo pelado, dejalos cocer durante 2 minutos y luego escurrelos y enfrialos bajo un chorro de agua fría, escurrelo y reservalo para luego.
Ahora empezamos con el fondo de la salsa para albóndigas. Para hacerlo ponemos a calentar las 8 cucharadas de aceite en una sartén y añadimos la cebolla que no hemos usado todavia (200 grs.) cortada en juliana, los 3 dientes de ajo que nos quedan pelados y picaditos. Añadimos una cucharada pequeña de sal, la hoja de laurel y dejamos a fuego medio bajo para que se vaya pochando. (parar cuando esten pochadas).

Mientras preparamos la mezcla de las albóndigas. Picamos bien pequeños la cebolla, el ajo que hemos reservado, y el perejil fresco.
Ahora en un bol grande ponemos la carne picada, el perejil, la cebolla, el ajo, el huevo, 1 cucharada de pan rallado un pellizco de pimienta negra. Mezclamos todo bien con un tenedor durante un buen rato hasta que nos quede una mezcla homogénea.
Ahora le daremos forma a las albóndigas. Para hacerlo preparamos un plato con harina y otro limpio. Nos mojamos las manos (solo que nos queden humedas). con una cuchara cogemos una porción de mezcla y la echamos sobre la otra mano. Soltamos la cuchara y con las dos manos le damos forma de bola a la albóndiga (de unos 4 centimetros de diametro). Cuando esté dejamos la albóndiga en el plato limpio. Repetimos este proceso con toda la carne hasta que terminemos la carne, nos saldran entre 12 y 14 albondigas.(racion para 2 personas).

Ahora ponemos a calentar el caldo de pollo. Mientras ponemos aceite a freír en una sartén pequeña. Mientras se calienta el aceite pasamos todas las albóndigas por la harina las sacudimos para quitar el exceso de harina. y cuando el aceite este caliente freimos las albondigas en dos tandas hasta que esten doraditas y las reservamos.

A la cebolla y el ajo pochado anteriormente les añadimos una cucharadita de harina y tostamos la harina removiendo bien con la cebolla y el ajo durnate un minuto. Luego le añadimos el vino blanco y subimos el fuego. le añadimos las albondigas y cuando el vino se haya reducido a la mitad le añadimos el caldo de pollo caliente y dejamos a fuego medio durante 5 minutos. Pasado este tiempo le ponemos el azafran que previamente debemos haber machacado en un mortero (con unas gotas de caldo va mejor) y vertemos en la sartén. Añadimos tambien los guisantes y dejamos al fuego 10 minutos mas o hasta que la salsa se haya reducido a nuestro gusto y los guisantes estén tiernos. rectificamos de sal si es necesario.

Podemos acompañar las albondigas de patatas fritas, cortadas a cuadraditos y escurridas bien de aceite.