Sábado, Septiembre 19, 2020
A- A A+

LENGUADO A LA PLANCHA

Ingredientes:

4 lenguados.
2 cogollos.
1 cebolla.
1 puerro.
1 tomate.
1 L. de agua.
1 dl. de vino tinto.
1 hueso de cañada.
200 grs. de carne de morcillo.
6 cucharadas de aceite de oliva virgen.
el zumo de medio limon.

para la vinagreta:

4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
1 cucharadita de vinagre de vino.
sal gorda.
unas hojitas de perifolio.

Preparación:

Hacemos un caldo con el agua, la carne, el hueso de cañada, la cebolla, el puerro y el tomate enteros, cociendo lentamente durante 2 horas. Pasado este tiempo colamos el caldo, lo reducimos a fuego lento a la mitad de su volumen, añadiendo el vino tinto y sazonamos.

Una vez limpios los lenguados. ponemos una plancha a fuego vivo con 2 o 3 cucharadas de aceite y los hacemos uno a uno, enteros por ambos lados, durante un minuto o dos. (dependiendo del grosor). Dejamos reposar en caliente durante 5 minutos. Mientras hacemos los cogollos previamente untados con el aceite sobrante, durante 1 minuto por cada lado. Aliñamos al final con la vinagreta que habremos montado con los ingredientes de la misma pero sin la sal gorda.

Sacamos los filetes de los lenguados y les damos un ligero golpe de calor en el horno añadiendo el zumo de limón y el aceite de oliva virgen. Ahora los colocamos en el plato los filetes de lenguado superpuestos, uno sobre otro y aliñados. A su lado el cogollo hecho a la plancha tambien aliñado y sazonado con la sal gorda y salseamos alrededor de ambos con el jugo de carne ya reducido y decoramos con unas hojitas de perifolio.