Jueves, Febrero 20, 2020
A- A A+

PULPO A LA GALLEGA CON PATATAS

Ingredientes:

1 pulpo de 2 kg.
1/2 kg de patatas.
Sal gruesa (al gusto)
Pimentón dulce, picante o mixto,( vamos, al gustode cada uno).
Aceite de oliva virgen extra.
Agua.
1 cebolla grande.

Preparación:

Es muy importante ablandar el pulpo antes de cocinarlo, en la isla de Ons, lo hacían golpeandolo contra la piedra, pero si lo congelamos, al descongelarlo el resultado es el mismo. Osea que para el caso lo mismo es comprarlo congelarlo que fresco y congelarlo.

Dicho esto, empecemos:

Sacamos el pulpo del congelador un dia antes y lo dejamos en el frigorifico para que se descongele alli dentro. A la hora de cocinar lo labamos para quitarle impurezas, Ponemos una cazuela grande al fuego con agua y una cebolla pelada entera, (SIN añadir sal ninguna) Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y “Lo asustamos” (la tecnica consiste en meter y sacar el pulpo 3-4 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción. Hecho esto, Cocemos el pulpo de 40 a 50 minutos a fuego medio dependiendo del tamaño. Hay que pincharlo de vez en cuando para ver como esta.
Mientras está cociendo, pelamos, lavamos y troceamos las patatas. a la mitad. Reservamos. cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos a una fuente. En la misma agua echamos las patatas y las cocemos durante 15 minutos. De este modo cogerán el color rosado y el saborcito del pulpo. Cortamos el pulpo con unas tijeras de cocina, las patas en trozos de 1 cm. de gosor y la cabeza en trozos pequeños. Lo servimos en un plato de madera, con una base de patatas cortadas con medio dedo de grosor, el pulpo encima, Salamos con sal gorda, y espolvoreamos con pimentón (picante o dulce, al gusto), y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

El resultado debe ser un pulpo colorado por el pimentón, con las perlas de sal groda, y bañado en aceite de oliva virgen. Creo que dicho esto sobran comentarios para hacersele a uno la boca agua.