Domingo, Febrero 14, 2016
A- A A+

BUÑUELOS DE PATATA O BONIATO (BUNYOLS DE LES VERGES)

En Mallorca el proximo dia 21 de Octubre son “Les Verges”, las Virgenes. Por tradición la noche anterior se comen “bunyols (de forat), para los que desees celebrarlo aqui os dejo la receta. Estos buñuelos con pequeñas variantes en la receta tambien se hacen en la comunidad Valenciana y en Catalunya. Fuera de España, mas concretamente en el continente Americano tambien se hacen buñuelos, aunque en Estados Unidos  se les conoce con el nombre de “Orejas de Elefante”, aunque la receta varia un poquito según el lugar. La receta que os pongo a continuación es la de mi tierra Mallorca.  espero que os gusten.

Ingredientes:

3 huevos
125 gr. de leche.
125 gr. de agua.
500 gr. de patatas o Boniatos.
500 gr. de harina floja
30 gr. de levadura fresca. (de panaderia).
Un pellizco de sal.
1 cucharada de manteca de cerdo (saïm)
Aceite abundante para freír.
azúcar. (para espolvorear o mojar en el los buñuelos).

Preparación:

Bunyols de ForatEn un lebrillo de barro, ponemos la levadura y la deshacemos en un poquito de agua tibia, le añadimos la manteca, la leche y los huevos, lo mezclamos todo y lo dejamos levar tapado con un trapo durante 1 Hora.
Mientras tanto pelamos y hervimos las patatas o Boniatos en agua, con un poco de sal. Cuando las patatas esten tiernas las pasamos por el pasapurés (chafarlas con un tenedor tambien sirve), hasta formar una pasta. A esta pasta le añadimos el azúcar, la harina, y el levado anteriormente preparado y amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Lo dejamos levar tapado con un trapo de nuevo durante 1 Hora más.

Pasado este tiempo ponemos aceite en abundancia en una sartén, mas o menos un poco mas de la mitad de la sarten, y lo calentamos. En otro cuenco ponemos agua fría para ir mojando la mano con la que haremos los buñuelos para que no se nos pegue la masa en los dedos.

Para hacer los buñuelos nos mojamos los dedos de la mano con el agua fría y cogemos con los dedos un poco de masa, del tamaño de una nuez, un truco es coger la porcion de masa con una mano y apretar, lo que sobresale entre el dedo indice y el pulgar es el tamaño. Hacemos un agujero en la masa mientras está en la mano y lo soltamos con cuidado y suavidad dentro del aceite caliente.

Repetimos esta acción hasta llenar la sarten de buñuelos flotando. Cuando empiecen a dorarse les damos la vuelta con un palito de madera o una espatula de madera para que se doren por el otro lado, y cuando esten dorados por ambos lados los retiramos y los colocamos en un plato con papel de cocina para que este absorba el aceite y no queden aceitosos. Ahora repetimos el proceso hasta que hagamos toda la masa.

A la hora de comer podemos espolvorear azúcar sobre ellos o poner un platito con azúcar o con miel donde los comensales puedan mojar los buñuelos justo antes de llevarlos a la boca. Son mas sabrosos comidos recien hechos calientes y crujientes.