Jueves, Junio 04, 2020
A- A A+

LA MEJOR MANERA DE ALIÑAR UNA ENSALADA

Algunos diréis, que el titulo no es cierto, porque cada uno lo aliña como quiere o como mas le gusta, pero si lo que queremos es que los componentes del aliño se mezclen bien con los ingredientes de la ensalada, se recomienda que el orden sea el siguiente.Primero la Sal, luego el Vinagre y por ultimo el Aceite.

El motivo es debido a que en este caso el orden de los factores si altera el producto, ya que si ponemos primero la sal, esta enseguida se disuelve gracias a la humedad de los alimentos (vegetales), de la ensalada, después al poner el vinagre este empapa los alimentos y los alimentos no ácidos como lechuga absorben una cantidad de acidez del vinagre, y los ácidos como el tomate se suavizan con el mismo, y por ultimo el aceite.

Si en lugar de hacerlo así empezamos por el aceite, este crearía una capa fina sobre los alimentos a modo de aislante, por lo que la sal al caer sobre el aceite no se disolvería, y el vinagre no haría su efecto sobre los alimentos suavizando y favoreciendo la mezcla ademas el vinagre resbala sobre el aceite y terminaría en el fondo del plato sin mezclarse.

Hay un dicho popular que dice que para aliñar bien una ensalada hacen falta cuatro personas; Un justo para la sal, un avaro para el vinagre, un generoso para el aceite y un loco que la agite.

Una forma curiosa de demostrar que el aceite no se mezcla y crea una película, la tenemos en el anuncio en la que se ve un vaso de aceite al cual se le va echando agua y esta desplaza el aceite hasta sacarlo del vaso y quedar solo el agua, ya que el aceite al ser mas denso queda arriba, pero esto ya lo demostró Benjamín Franklin el año 1773, su demostración fue echar una cucharada de aceite sobre un estanque al esparcirse el aceite sobre el agua llego a alcanzar cerca de cien metros cuadrados. La causa de ello es que el aceite es capaz de crear una película tan delgada que incluso una talla nanométrica de una molécula de aceite emerge por encima del agua.