Jueves, Junio 04, 2020
A- A A+

THEREMIN: EL PRIMER SINTETIZADOR

Theremin ClasicoQuienes seais aficionados a la musica electronica y hayas podido disfrutar de algun concierto ya sea en directo o en video del músico electrónico francés Jean Michel Jarre habreis observado con cierta sorpresa que en algunos temas (por ejemplo Oxygene), usa un extraño instrumento que, al parecer, produce sonidos sin tocarlo físicamente ni con las manos ni con ninguna otra parte del cuerpo. pues ese extraño instrumento es un Eterofono (Theremin). Y es el que teneis en la imagen con la que inicio este articulo.

El theremin (theremin, théremin o théreminvox), llamado en su versión primitiva aetherophone (eterófono), es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, y tiene el privilegio de ser el primer sintetizador de la Historia, inventado en 1919 por el físico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).Leon Theremin

El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda (desde el punto de vista de un ejecutante diestro) es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.

La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. para entenderlo de un modo muy claro nada como una lección visual, que os dejo en el siguiente video tutorial de su manejo.

 

Aunque no lo sepais, el Theremin es un instrumento que se ha usado mucho en el cine, en especial en pelicuals americanas de serie B, de ficción o terror, pero fue la violinista Clara Rockmore quien utilizó un repertorio romántico clásico y dio al theremín credibilidad por primera vez como instrumento solista, en un entorno orquestal.

Hoy en dia tiene todo un grupo de seguidores que siguen manteniendo vivo este sintetizador como instrumento hasta el punto que tiene todo una web de seguidores en castellano llamada Theremin Hispano.

Como te mencione anteriormente Jean Michel Jarre es un usuario habitual de este instrumento, y como se dice, que para muestra un boton, aqui os dejo un video en el que esta tocando el Theremin en Oxygen 3 en un concierto el pasado 21 de Abril del presente año en Barcelona.

 

Aunque no quiero irme dejando la idea de que este sintetizador-instrumento, solo sirve para musica clasica, electronica o efectos de pelicula. Y para ello que mejor que dejaros un video donde es un instrumento mas en un cuarteto haciendo la veces de voz en una version de Crazy el exito de Gnarls Barkley.

 

mola, verdad. :)