Domingo, Diciembre 04, 2016
A- A A+

LAS ESTACIONES, O ¿POR QUÉ HACE FRIO EN INVIERNO Y CALOR EN VERANO?

Seguro que mucha gente respondería diciendo que como la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, hay meses en los que ésta está más lejos del Sol (invierno) y otros en los que está más cerca (verano).

Pues aunque es cierto que la órbita de la Tierra es elíptica, la verdad es que este efecto no es el causante del frio de invierno o el calor de verano, mejor dicho, no es la causa de las 4 estaciones que tiene la Tierra.  De hecho, la órbita de la Tierra es casi circular, su excentricidad sólo es de 0,017 , si tenemos en cuenta que una circunferencia tiene una excentricidad de Cero y las elipses entre Cero y Uno. Entonces…

¿Por qué en Invierno hace frío y en Verano calor?.

 

La respuesta es porque los rayos del Sol inciden con distinto ángulo. Mientras que en verano los rayos caen más perpendiculares sobre nuestro hemisferio, en invierno caerían más de  inclinados. Esto hace que en invierno al caer mas de refilón, son filtrados y reflejados mucho mas, con lo que calientan menos dentro de la atmosfera terrestre, y en Verano sucede lo contrario, es decir, al entrar mas perpendiculares son reflejados y filtrados en menor medida por la atmósfera, calentando mucho más dentro de esta.

Y esto, ¿por qué pasa?.

La causa de ello es porque el eje de rotación de la Tierra tiene una inclinación de 23,5 grados  sobre el plano que forma la Tierra al girar al rededor del Sol, (a esto se le conoce con el nombre de eclíptica).

Por este motivo hay meses en que los rayos inciden más perpendicularmente sobre el hemisferio Norte y otros sobre el  hemisferio Sur de la Tierra. Por ese motivo y a causa de la Ecliptica en los polos Norte y Sur de la Tierra tienen 6 meses de sol y 6 meses de noche.

Este hecho nos da la explicación del porque existen las Cuatro Estaciones (y no me refiero a las de Vivaldi), y tambien el porque cuando es Invierno en Europa, es Verano en America del Sur por citar un ejemplo.

Con el siguiente video podeis entender mejor todo lo comentado y para hacerlo mas ameno acompañado con la musica de las 4 Estaciones de Vivaldi ), por aquello de lo que entra por la vista y los oidos siempre se recuerda mejor.

Es bueno ser curiosos, no? :) .