Martes, Agosto 11, 2020
A- A A+

LA ESVASTICA O CRUZ GAMMADA

zara_esvastica.jpg

Todavia Genera Polémica. Esta foto de la izquierda nos muestra los bolsos retirados de Zara en sus tiendas de Londres, debido a que en su decoración llevaban una Esvastica, como podeis apreciar. Este símbolo maldito desde hace 60 años y considerado Socialmente como el simbolo Nazi, considerado peligroso, alarmante, y a quien lo lleva se le considera agresivo y extremista de derechas.

Este hecho me ha llevado a preparar este articulo, debido al daño que le hizo Adolf Hitler a este símbolo, cuyo significado no era ni mucho menos el que nos expresa a todos los Europeos hoy en día. Para todos nosotros que estamos a menos de 60 años del holocausto realizado por los Nazis, la esvástica es en la actualidad un símbolo del Nacional Socialismo Alemán.

Esvastica Hindu.Pero creo que sería bueno recordar su origen, y su verdadero significado que ha perdurado durante siglos antes de que el Nacional Socialismo se apropiara de el.

La Esvástica es un simbolo Universal y milenario. Su raíz Swati (o tambien dicho Su Asti) significa literalmente bienestar, es una palabra perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, formado por la unión de Su (“bien” o “bueno”) y el verbo As, en su tercera persona del singular del presente indicativo: Asti (“Ello es”), literalmente seria Ello es bueno, o ello es bien, lo que en castellano llamamos bienestar.

Los Historiadores dicen que era una forma de saludo de buenos deseos. Cuando un Hindú entraba a una vivienda, o se cruzaba a alguien saludaba diciendo !Swasti!. Si traducimos Eswastika Vikinga.esta expresión a nuestra comunicación actual, seria un saludo como por ejemplo, “salud”, “que te vaya bonito”, “vaya con Dios”, o “que tengas un buen dia”. todos son deseos de bienestar.

Todos sabemos que a la Esvástica tambien se la conoce bajo el nombre de “Cruz Gammada”, este nombre le viene porque tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del Alfabeto Griego, según dice la definición del Diccionario de la R.A.E.

esvastica en chinaPero para que veamos la universalidad del significado de este simbolo, decir tambien, que en Japonés existe y se le llama “Manji” que significa “Diez mil Dioses”, y en Chino es el signo del número Diez mil, que para los chinos ese numero es la representación de la Totalidad de los seres.

esvasticaegipcia.gifCuriosamente, también los Egipcios usaban este simbolo, pero para ellos representaba las fuerzas de la Naturaleza, a la Izquierda estaba el Fuego, arriba se hallaba la Tierra, a la derecha el Agua, y abajo el Aire. Para ellos era la representación del poder que cada ser humano posee en si.

cuadro-de-esvasticas.gifPero las raíces de la esvástica se remontan a la era de Bronce, ha sido utilizada en las monedas primitivas de Mesopotamía, en el budismo se ha usado como decoración, amuleto y talisman que repele los malos espíritus y atrae la buena suerte. y aquí en Europa la forma de Cruz de la misma se referenciaba a la “Cruz Solar” en su rotación, llamada también en los paises Nordicos “Martillo de Thor”. curiosamente el giro dependia del pueblo, algunos lo ponian girando como el sol, otros en el sentido de las agujas del reloj. en el cuadro de esvásticas que tenemos sobre estas letras podemos ver que, diferentes culturas paises y religiones han usado y adaptado durante los siglos este simbolo, de hecho aquí en España el pueblo Vasco sigue usando con un gran arraigo y cariño la variante de simbologia “Malta” en su ancestral forma como vemos en el cuadro de esvásticas, el nombre que le dan los Vascos es Láburu o Lauburu, según donde se vea escrito, llamada también Cruz de la Vírgulas, y este signo los identifica desde tiempos inmemoriales.

Gammada.

En el Budismo se le llama Gyun-Drung (Gammada) y los Lamas la consideran como el Signo Mistico por Excelencia. También es el “Dharmacharka” (la Rueda de la Ley).

Hasta principios del siglo pasado en el Tibet sobre la puerta de cada casa una esvástica blanca y sobre ella una mancha representando una bola y una media Luna, los simbolos astronómicos del Sol y la Luna.

Ahora que podemos comprobar que el significado de la esvástica representa cosas buenas en cualquiera de las diferentes culturas, no importa si somos musulmanes, paganos, judios, agnosticos, cristianos o cualquier otra cosa, no hay nada que nos impida utilizar el SIMBOLO SAGRADO de la Cruz Esvástica.

Aqui os pongo algunos ejemplos actuales.

esvastica buda en japones. En esta foto lo que observamos en la cabeza de un turista, es el simbolo que representa la señal de Paz que por tradición hindú se suele pintar sobre la cabeza de un niño o niña tras haberse afeitado la cabeza por primera vez. y es pintada por un sacerdote del Brahmán.(sacerdote budista).

En China, la Institución equivalente a la Cruz RojaEswastica (Cruz-Roja) China de los países cristianos adoptó como distintivo el nombre de Swástica Roja, que era el simbolo que aparecia en los brazaletes de los camilleros, en los aviones y automoviles sanitarios de este servicio, tal y como podeis ver en la foto de la derecha.

Ya por terminar, solo decir que nuestra cerrada visión occidental nos hace ver este simbolo como, algo malo, dañino o peligroso, pero su valor de Bondad, de Bien, de Bueno, de Paz, sigue vivo en otras culturas diferentes a la nuestra, y yo prefiero quedarme con un valor que lleva en Esvastica Bart.si el simbolo desde hace mas de 11 o 12 mil años de Historia, que no con el que nos impuso el mayor genocida de la Historia y si alguien te regala el Bolso de Zara, u otra prenda con este simbolo, recuerda lo que representa de verdad, Swati, Su Asti, Ello es bueno, Paz, Que te vaya Bonito, !Swasti!, Salud, vaya con Dios, que tengas un buen dia, en resumen, todos sus significados de ofrecerte y desearte BIENESTAR , PAZ, sino ¿entonces porque la llevaria Bart Simpson?.