Lunes, Junio 01, 2020
A- A A+

EL INVENTOR DE LA COCA-COLA

125 Años de Coca-Cola.Todos habreis visto este año como muestra la imagen de la derecha que los envases de Coca-Cola nos muestran el 125 aniversario del invento de esta Bebida, pues hablemos de su inventor.

John Stith PembertonUn Farmaceutico de Atlanta (EEUU) llamado John Stith Pemberton creó este refresco, que hoy en dia se conoce y consume en todo el mundo. Obsesionado con hacer una medicina de sabor agradable, pero lejos de lo que pensais, el no se hizo rico con ella porque la vendió por muy poco la patente que tras el paso del tiempo se convirtio en el mostruo que genera miles de millones a dia de hoy.

John S. Pemberton nacio el 8 de enero de 1831 en Knoxville (Georgia), en su infancia la familia se traslado a Rome donde curso sus estudios primarios, para luego residir en Macon donde curso medicina y farmacia en la Reform Medical College of Georgia graduandose a los 19 años de edad. Desde 1850 hasta 1855 trabajó como médico y cirujano en Rome, para luego especializarse como farmacéutico en Columbus. Era un gran defensor y partidario de la medicina Bótanica elaboraba los medicamentos con plantas. Durante esos años experimento con sus fórmulas y patentó sus primeros descubrimientos.

En Columbus conico a Ann Eliza Clifford Lewis la que sería su esposa y con la que tuvo un unico hijo llamado Charles. El negocio de Jhon prospero y a finales de 1855 la familia se traslado a una céntrica casa donde el farmaceutico tuvo más espacio para su laboratorio. Allí empezo a elaborar ademas de las medicinas, tintes para el cabello, perfumes y productos para el revelado fotográfico.

La Guerra de Secesión (1861-1865) cambio su vida, alistado en ella por parte del ejército confederado en la batalla de Columbus fue herido en el pecho causandole una lesión que le dejaría dolores de por vida y para mitigarlos, recurrió a la morfina, volviendose adicto a esta. Finalizada la guerra volvió a su actividad como farmaceutico, asociandose con Austin Walker, un adinerado médico con el que sus negocios fueron viento en popa por la demanda de tónicos medicinales en los estados del Sur. Su eslogan publictario decía : "Somos importadores directos y fabricamos todos los preparados farmacéuticos y químicos que se usan en las artes de las ciencias".

Gracias a este progreso economico termino trasladandose a la Atlanta (capital del estado) donde en 1869 abrió una nueva empresa, Pemberton, Wilson, Taylor and Company, abriendo al poco tiempo una filial en Filadelfia (Pensilvania). La fama de Pemberton como farmaceutico empezó a extenderse hasta el punto de que fue nombrado miembro del consejo de administración del Atlanta Medical College, donde se enseñaba medicina. Llego a tener suficiente poder dentro de la sociedad de la época hasta el punto de formar parte entre 1881 y 1887 de la junta directiva creada para autorizar o denegar el ejercicio a los nuevos farmacéuticos del Estado de Georgia, y todo ello pese a su adicción ya visible a la morfina.

 

 

Ya cumplidos los 50, John S. Pemberton empezo a obessionarse en inventar una medicina que al mismo tiempo, fuera agradable de sabor, para que la gente prefiriera su medicina ademas de por sus efectos curativos por su agradable sabor, buscando lógicamente amasar mas fortuna pero sobre todo que le hiciera pasar a la historia como ese importante fármaceutico que invento la medicina de sabor apetecible.

Por aquel entonces de Europa acababa de llegar el "Vino Mariani", el cual venia con la fama de ser un remedio milagroso, el cual estaba hecho de una mezcla de vno de Burdeos con hojas de coca de Perú. John S. Pemberton enseguida empezo a hacer pruebas y emuló el "vino Mariani" creando lo que el llamaria "French Coca Wine" al que como novedad, incorporó semillas de nueces de Cola que, con un elevado nivel de cafeína, eran usdas por algunas tribus africanas para aguantar esfuerzos prolongados. Probó la bebida y notó cómo desaparecían los dolores de estómago, los cuales eran causados por un incipiente cancer de estomago. Pemberton aseguro que gracias al brebaje, habia superado su adicción a la morfina. llegando a decir "Es el mejor tónico: ayuda a la digestión, aporta energía a los órganos respiratorios y fortalece el sistema muscular y nervioso"

El cosumo de "French Coca Wine" se extendió rapidamente, y podría haber posperado como marca de no ser por la prohibición de vender alcohol en Atlanta en 1885. Eso causó que los laboratorios farmaceuticos se volcaran en elaborar productos que no llevaran alcohol, recordaran el sabor del bourbon y eso hizo que Jhon Pemberton apostára por suprimir el vino de su "French Coca Wine" y endulzó la mezcla con mucho azúcar. Añadió esencias como la vainilla o la canela e introdujo tambien lo que el llamaria su ingrediente secreto al que le puso el nombre de 7x (de aquí nacen las leyendas de la Coca-Cola).

De este modo el mes de Abril de 1886, dio con la fórmula de la Coca-Cola que , según reza la leyenda mas creída está depositada en una caja d seguridad y sólo dos personas en todo el mundo la conocen. La nueva bebida fue bautizada con el nombre de Coca-Cola por Fank Robinson, que era el contable de Pemberton, porque el creía que un logotipo con dos "C" tenía muchas posiblidades de triumfar publicitariamente. El Refresco triumfo, y mucho, en las "Soda Fountains" que era una zona habilitada dentro de las tiendas o las farmacias donde se dispensaban bebidas carbonatadas a presión.

Para promocionar el primer anuncio se puso en el periodico Atlanta Journal y decía: "Coca-Cola... ¡Deliciosa!, ¡Refrescante!, ¡estimulante!, ¡vigorizante!", eso sucedia un 8 de mayo de 1886, por eso este mes se han cumplido 125 años de la Coca-Cola tal y como la conocemos. durante los meses siguientes se disparó su consumo y Pemberton inscribio la Coca-Cola en el registro mercantil unicamente a su nombre, cosa que molestó a sus socios de la Pemberton Chemical Company llevando esto a disputas entre ellos que llevarón a la disolución de la empresa viendose Pemberton acosado por las deudas terminó vendiendo dos tercios de la propiedad de la marca.

A principios de 1888 debilitado de salud a causa del cancer de Estomago y llaciendo este en la cama, Asa Candler, un prospero hombre de negocios de Atlanta, aprovechó la circunstancia para convencer a su hijo Charles de que la familia debía debía vender la parte de la marca que todavía tenían en posesión. Charles convenció a su padre ya muy enfermo y accedieron a vender por 1.700 euros, que pese a que era una cantidad elevada para el año 1888 no fué un buen negocio si tenemos en cuenta que esa venta hizo que Candler pasaría a presidir la multinacional que generaría ingresos multimillonarios.

El 16 de Agosto de 1888 John Pemberton falleció y todas las Farmacias y Boticas de Atlanta cerraron sus puertas para rendirle homenaje. Fue enterrado en Columbus y murió creyendo habver hecho un buen negocio ya que no llego a ver como el consumo de su bebida se extendio por los 5 continentes.

Cuando Pemberton empezo a comercializar la Coca-Cola en Atlanta se vendían 9 bebídas al día, a día de hoy su consumo se cífra en 45.000 botellas cada segundo.