Jueves, Junio 04, 2020
A- A A+

TANKA

Tanka, ¿que es un Tanka?, el Tanka es un tipo de poesía oriental anterior al Haiku en Japón. Era una clase de poesía colectiva en la que un poeta comenzaba con un verso, dos o tres, y otro lo terminaba con los dos ultimos.

El tanka es un poema escrito en dos estrofas seguidas sin interrupción con silabización 5-7-5-7-7 osea, un total de 31 Onjis (sílabas japonesas).

La primera está compuesta con los tres primeros versos y es el auténtico origen de lo que a posteriorí se convertiría en el Haiku, que se compone de 17 Onjis respetados y separados de las dos últimas líneas recibiendo originariamente el nombre de Hokku.

El Senryu presenta las mismas características técnicas de escritura que el Haiku (5-7-5) pero mientras que el Haiku debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la Naturaleza o los elementos, incluyendo algún concepto, o palabra central,(Kigo en japones), que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryu por lo contrario no trata sobre estos temas y se centra más en la existencia humana y en sus miserias y decadencias, aunque muchas veces tratadas con un humor agrio, con ambos puedes hacer Tanka.
Bueno y os preguntareis, que pretendo con este rollazo de explicación de técnica de escritura poética japonesa, pues algo muy sencillo, crearos un poco de intriga y proponeros un juego para compartir y que podamos crear una poesía compartida, hermosa y cargada de sentimientos, algunos poetas hispanos ya han hecho poemas así, pero ellos solos, no como un juego, tal y como hacían los japoneses.
Creo que si empezamos con un par de ejemplos sera mas fácil de entender, pero era necesario explicar un poco los conceptos primero.

¿Empezamos?.

Nuestro tanka estará formado por esas dos partes explicadas anteriormente. En la primera tres versos tipo haiku como e explicado, y en la segunda dos versos más que hará el siguiente en comentar.

recuerda;

Primera unidad rítmica = 5-7-5 sílabas,
Segunda unidad rítmica = 7-7 sílabas.

Un ejemplo de Jorge Luis Borges.


La ajena copa,
La espada que fue espada
En otra mano,
la Luna de la calle,
¿Dime, acaso no bastan?.

Aquí cuando dice “en otra mano”, deja claro que en las primeras dos líneas una mano sostiene una espada y en las dos últimas la luna de la calle.

Bueno quizás en este ejemplo no se vea tan claro el cambio de sentido del haiku, aunque si se veía claro la distribución rítmica de los Onjis (sílabas).

Veamos si este otro Ejemplo os lo deja mas claro:


Alto en la cumbre
Todo el jardín es luna,
Luna de oro.
Más precioso es el roce
de tu boca en la sombra.

Aquí el Kigo (imagen central, concepto cambio de sentido o como quieras llamarlo) creo que es más fácil de identificar, ¿no?. Veamos, La “luna de oro” es la luna que es todo el jardín, y el roce de la boca es más precioso que esa misma luna.

ahora os pongo uno mas fácil, que ni tan siquiera necesita explicar.


La primavera
despliega su esplendor
tímidamente,
como temerosa de
su explosión de color.

Esto es un Tanka Puro y sencillo. ¿os veis capaces de jugar a hacerlo entre dos?. A que ahora que se entiende es mas divertido que lo que parecía al principio, Ademas la belleza esta en intentar crear belleza poética en complicidad.

Quien me cierra este Tanka.

De los cerros luz
al reflejo un velo,
Calor puro azul.

(aqui tu respuesta)
(aqui tu respuesta)
Si quereis leer mas Tankas antes de empezar, os dejo un enlace, tranquilos no estan en japones, :) pinchad-> “Entre Tankas” .