Sábado, Febrero 29, 2020
A- A A+

EVITAR ERRORES EN LAS BATERIAS DE LITIO-ION

 

baterias_portatil.png Primero de todo deciros que me voy a centrar como dice el titulo exclusivamente en las baterías de Litio-Ion, ya que son las mas actuales y frecuentes hoy en día en móviles, Palms y Ordenadores Portátiles.La segunda intención es conseguir una mayor y longeva vida para nuestra batería, ya que ciertos consejos que nos dan los vendedores de móviles, ordenadores, y equipos que puedan usar las baterías no tienen en la mayoría de los casos los conocimientos técnicos para saber como funcionan las baterías de estos dispositivos, sobre todo si tenemos en cuenta que se van modificando y mejorando las baterías mas deprisa que lo hacemos nosotros en informarnos sobre ellas.Empecemos;

1.- NO es necesario en las baterías de Litio-Ion que la Primera vez lo dejemos cargando durante 10 o 12 horas, Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no necesitan una carga tan prolongada. Las actuales baterías de Litio-ion no requieren cargas superiores a 8 horas, incluso si la carga es con el dispositivo en marcha.

2.- Tampoco es verdad que estas baterías necesiten un periodo de rodaje para conseguir su máxima capacidad, es decir, indistintamente de que sea la primera, la cincuenta o la carga 200 el rendimiento debe ser completo desde el principio.

3.- No es verdad que se deba agotar por completo la batería antes de volver a recargarla para mejorar su utilización. Esta necesidad la tenían las memorias de Niquel-Cadmio y Niquel-Metal, que sufrían del conocido como “Efecto Memoria”. pero las de Litio-Ion NO lo sufren. De hecho la composición de las baterías de Litio-Ion hace preferible en ciertos casos una descarga parcial, y luego recargar a una descarga completa. Si es sometida con frecuencia a una descarga total, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que “gatillará” un mecanismo de bloqueo. según Battery University casi un 80% de baterías que llegan al servicio técnico consideradas como “defectuosas” es debido a este motivo, Este caso se da en las baterías de móviles y de Palms, Aquí tenemos que poner una excepción en las baterías de dispositivos grandes como los portátiles, estás últimas están dotadas con válvulas de medición, las cuales podrían perder la calibración con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por este motivo se recomienda AGOTARLAS completamente, al menos una vez cada 30 ciclos, para que vuelvan a cero las válvulas de medición.
4.- NO es verdad que sea perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga, en el caso de las baterías de Litio-Ion vienen dotadas de un circuito que corta el paso de energía una vez ha llegado a la carga completa. En los portátiles lo vemos cuando la luz Naranja de batería en carga cambia a verde de baria cargada.
Lo único que si podría perjudicarla si la dejamos cargada seria si hubiese una sobretensión eléctrica como en cualquier otro dispositivo eléctrico, se podría estropear, pero esto parece obvio, ¿no?.

5.- Lo que SI es perjudicial para la batería del Portátil es que este siempre trabajando conectado a la corriente eléctrica y con la batería puesta, el motivo es porque dicha situación puede causarle a la batería un esceso de calor, y estrés. El motivo es porque las baterías de Litio-Ion a temperaturas superiores a 60ºC (y un portátil puede rondar los 50ºC con facilidad), sufre un sintoma al que se le llama ‘estres’ que es causado por el esfuerzo que hace la batería por intentar conservar el 100% de la carga. Si la usamos de este modo el daño puede ser tan grave como que si intentamos mantener esa carga al 100% a 60ºC a los 3 meses solo soportara el 60% de su carga y a los 12 meses se nos puede haber muerto la batería.
El consejo, es que si usas el portátil conectado a la corriente eléctrica, pues simplemente saca la batería, y usa la batería cuando no estés conectado a la corriente eléctrica.

6.- Otro error que cometemos es que si no vamos a utilizar la bateria durante un par de meses, o el mes de vacaciones, tendemos a dejarlo cargado al 100%, pues resulta que por una peculiaridad de estas baterías si la mantenemos guardada con la carga al 100% según un estudio de Battery University después de un año habrá bajado a un 80%, en cambio si lo dejas a un 40% de su carga llegara a conservar el 96%, es decir, se descarga menos. De hecho cuando compras un equipo nuevo, tanto sea un portátil, móvil o pda, te lo entregan con una carga del 40%. Eso si, una batería de Litio-Ion NUNCA debe guardarse descargada, si se hiciera podría causarle el efecto de que no se pueda recargar nunca mas.

7.- Hay algo en lo que mucha gente no piensa cuando compra un Portátil, y es que, así como tenemos asumido que la batería del móvil nos durará como máximo 3 años, en un portátil tambien tiene una vida limitada, teniendo en cuenta que cada día se va avanzando en ese campo, una batería bien cuidada puede durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, es decir, 2 o 3 años también, a partir de ese periodo por muy buen trato que le hayamos dado, empezara un proceso de desgaste químico, que nosotros notaremos viendo que cada vez nos dura menos la batería.

Ahora y ya por terminar, Si queremos que la vida de la batería nos dure lo máximo posible lo podemos hacer del siguiente modo:

Lo primero una vez cargada no usarla, así no se gasta, jajajaja, es broma.

Ahora en serio;
Si no usas las transmisiones inalámbricas, (wifi, bluetooth, Infrarrojos) desactivalas, actívalas solo cuando los uses, ya que son los mayores consumidores de energía.

Usa lo menos posible tu unidad de CD o de DVD. por ponerte un ejemplo si te copias la música del cd al disco duro, y la ejecutas desde allí, solo usas un corto espacio de tiempo la unidad de CD/DVD, no el tiempo que escuchas la música, o lo mismo si quieres visionar una película.

Reducir el brillo de la pantalla tambien reduce el gasto de electricidad. en fin, no usar cualquier dispositivo que se active y cargue electricidad cuando lo usamos, altavoces,llaves usb, etc, etc.

por poner un ejemplo seria una tonteria cargar a traves del puerto usb el movil, o cualquier dispositivo usando la batería del portatil, ya que lo estamos usando.

Espero que estos pequeños consejos os sirvan para alargar la vida de vuestras baterías, que tanto si queréis como si no como mucho a los 3 o 4 años si la cuidas mucho tendras que cambiar por otra, porque empezara su declive definitivo, al menos con las que se venden a día de hoy.