Sábado, Febrero 29, 2020
A- A A+

VENTAJAS DE TENER UN RAID

Hoy en día al precio que están los discos duros, y sabiendo que los ordenadores que tenemos en casa tienen mas potencia que los de hace unos años, es posible tener en el ordenador de casa, un sistema RAID.

Los no informaticos preguntareis, ¿Que es un RAID?, pues RAID son las siglas de Redundant Array Of Independent/inexpensive Disks, traducido al castellano -Conjunto de discos redundantes independientes/baratos-. Este tipo de dispositivos se usa para aumentar la integridad de los datos de los discos, mejorar la tolerancia a fallos y errores y mejorar el rendimiento, ademas permitiendo proveer discos virtuales de un tamaño mucho mayor al de los discos duros que podemos copiar, todo y que ahora ya podemos comprar por precios razonables discos duros de Hasta 500GB.

Dicho en palabras mas comunes, podemos tener en nuestro ordenador varios discos duros que los hagamos trabajar de diferentes modos RAID, y dependiendo del modo RAID que elijamos podemos conseguir aumentar nuestro almacenamiento, facilitar la recuperación de perdida de datos porque se nos rompe o falla un disco duro, o tener una copia en caliente de nuestro disco duro. Esta seria la principal y gran ventaja de tener un RAID, usado desde hace años en los sistemas de servidores, hoy en día ya se esta poniendo de moda el montarlo en los pc’s de casa, debido a la potencia de los ordenadores domesticos, y a los bajos precios actuales de los discos duros, lo cual nos permite tener varios discos duros en casa. Si a esto le añadimos que la llegada de la Tecnologia SATA a multiplicado la cantidad de discos duros que podemos tener instalados al tiempo en nuestro PC, permitiendonos tener en nuestro ordenador un sistema RAID lo queramos usar o no de servidor.

¿Que sistema de RAID nos conviene?.

Eso es una pregunta que tiene una respuesta a la gallega, es decir, depende, depende de lo que queramos conseguir al montar el sistema RAID, voy a describir los diferente modos RAID que se pueden montar a día de hoy, y luego eliges el que mas te guste según tus objetivos.

Tengamos en cuenta que cada nivel de RAID establece un equilibrio distinto entre el desempeño y la tolerancia a fallos. Veamos los Modos RAID que nos podrían ser de mas utilidad en casa, según lo que busquemos.

RAID 0:

Este nivel distribuye en bloques los datos a través de dos o mas unidades de disco, lo cual acelera la transferencia de datos. Si lo que hacemos habitualmente en nuestro trabajo diario es mover una gran cantidad de datos dentro y fuera de nuestros discos, con la configuración en modo RAID 0 notaremos un aumento en la velocidad de transferencia; pero si realizamos tareas normales y corrientes de un PC de escritorio, no notariamos la ganancia de velocidad. pues al acceder a este ordenador un solo usuario el proceso de transferencia interno siempre seria mas rapido que nosotros.
RAID 0 es útil en casos en los que deba acceder mucha gente a la información que hay en estos discos duros, por ejemplo un ordenador servidor de datos.
Ademas con este sistema se hace imprescindible hacer copias de seguridad ya que RAID 0 tiene el inconveniente de que si una unidad de disco falla, perderemos los datos de ambas.

RAID 1:

Empezare diciendo que no ofrece la mejora que ofrece el RAID 0, osea velocidad en desempeño del manejo de datos. Pero lo que sí hace es ofrecernos un esquema seguro, a la tolerancia a fallos, ya que lo que realiza RAID 1 es generar una copia exacta, (en argot le llamamos espejo), del disco duro en tiempo real. La gran ventaja, es que si se nos daña cualquiera de los 2 discos que tenemos en “espejo”, podemos trabajar con el otro hasta que reemplacemos el disco dañado y reconstruyamos el espejo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que RAID 1 no nos salva de hacer copias de seguridad, pues si el problema que tenemos no es daño fisico del disco, sino por ejemplo, un virus, o borramos por error un fichero o tenemos una corrupción de datos en una base de datos, este hecho afectara simultaneamente y por igual a ambas unidades.

Para resumir podriamos decir que RAID 1: La ventaja que tiene es que nos preserva de averías físicas en los discos, y que el coste es tener 2 discos duros para tener esta función.

RAID 1+S:

Se le Llama comunmente espejo en reserva, Ciertos controladores de RAID aceptan esta tecnología para instalar una tercera unidad de disco duro, esta tercera unidad permanece latente hasta que la unidad de arranque falla. En ese momento reemplaza de forma automatica la unidad de disco averiada, reparando de este modo el conjunto y protegiendo los datos sin que nosotros tengamos que levantar ni un dedo. La desventaja al igual que en el RAID 1 es que el espacio de trabajo que tenemos corresponde a la capacidad de un solo disco, y para ello tenemos 3 en el modo RAID 1-S, y como ya comentamos antes 2 en el modo RAID 1.

RAID 0+1 (también se le conoce como 01 y como RAID 1+0 (o 10):

La primera crea copias espejo de discos que tienen bloques de datos distribuidos (para lo cual realiza una copia exacta de datos que han sido colocados en varias unidades diferentes para mejorar la confiabilidad) y la segunda distribuye los datos de discos que han sido copiados (traslada las copias espejo a varias unidades para mejorar el desempeño). Ambas configuraciones requieren por lo menos de cuatro unidades de disco duro.

RAID 0+1 almacena los datos en un par de unidades distribuidas en bloques y hace copias espejo de ellos en un segundo par de unidades.

RAID 1+0 junta los pares que han sido copiados y entonces distribuye los datos en dos grupos.

RAID 5:

Este nivel también provee la protección y la distribución de datos en bloques, pero salvaguarda los datos con mucha más eficiencia que RAID 1. En lugar de reflejar una unidad de disco con otra, RAID 5 distribuye los datos y la información de la paridad en tres o mas unidades. La información de la paridad ayuda a recuperar una unidad de disco dañada usando los datos en las unidades sobrevivientes. La desventaja es que para cada conjunto se necesitan por lo menos tres unidades de disco y los controladores de RAID 5 cuestan mas que los de otros niveles de RAID. Sin embargo, los controladores de RAID que ya vienen hoy en día integrados en muchas Placas Madre (incluso en los modelos de bajo coste) ofrecen la capacidad para RAID 5, lo que significa que el problema mencionado ya desaparece.

A mi personal modo de ver las dos opciones RAID mas útiles y seguras en cuanto a Coste-Prestaciones, son la RAID 1 y la RAID 5, y si tuviera que elegir una sola, yo me quedaría con esta ultima.

Para terminar, solo decir que si lo que interesa es solo tener una copia de nuestros datos y trabajo realizado, y no nos importa tener que volver a instalar el sistema y las aplicaciónes, y ademas no nos importa correr el riesgo de perder lo actualizado desde la ultima copia de seguridad que hicimos, la solución mas cómoda siguen siendo las Copias de Seguridad, las cuales no llegaran nunca a la perfección de los RAID, pese a que hoy en día ya tenemos sistemas de Discos Duros Externos e independientes del ordenador y que los podemos tener conectados por red y que ademas traen un Firewire propio instalado, y los cuales se proporcionan con el software necesario para poder automatizar las copias de seguridad, evitando así el tener que dedicarle tiempo nosotros, o cometer el error de olvidarnos de hacerlas.