Domingo, Diciembre 17, 2017
A- A A+

Instalar XPEnology DSM en tu NAS

 

 Para realizar todo el proceso de instalación necesitamos tener lo siguiente:

  • Un pendrive, con uno de 4GB es más que suficiente si no vas a instalar nada mas, ten encuenta que este pendrive quedará conectado al servidor.
  • Descargar DSM: en su última versión (archivo .pat).
  • Descargar XPEnoboot: En este caso bajaros el XPEnoboot_DS3615xs_5.1-5022.1.img. 
  • Win32 Disk Imager: para grabar la imagen en el USB.
  • Synology Assistant: que nos permitirá buscar el servidor.

Lo primero que vamos hacer es conectar nuestro pendrive en nuestro ordenador de trabajo e instalar la aplicación Win32 Disk Imager, si la arrancamos nos encontramos con la siguiente pantalla:

Win32DiskImager

Debemos de elegir la imagen que nos hemos bajado: XPEnoboot_DS3615xs_5.1-5022.1.img. Seleccionar la unidad del pendrive y pulsar Write. En breves minutos tendremos preparado el pendrive para poder instalar el sistema operativo DSM. Una vez listo lo insertamos en la parte trasera de nuestro servidor y arrancamos el equipo. Nos aparecerá el GRUB y elegiremos la tercera opción: Install/Upgrade.

instalardsm-00

Una vez arrancado y esperando insertar la contraseña del usuario root. Instalamos la aplicación Synology Assistant, lo arrancamos y nos encontramos con una ventana así:

synology-assistant

Simplemente debemos hacer clic sobre el servidor encontrado y nos aparecerá el menú de instalación del sistema DSM 5.1. Marcamos instalar.

DSM51-1

Pulsaremos a instalación Manual (donde aparece el punto rojo).

DSM51-2

A continuación buscaremos el fichero DSM con patrón 5.1-xxxx que hemos bajado anteriormente del enlace proporcionado arriba y pulsaremos a instalar ahora.

DSM51-3

Damos clic a la advertencia y pulsaremos a OK.

DSM51-4

Comienza el asistente de instalación, una vez completado el equipo se reiniciará y ejecutará la imagen ya instalada. Ojo, debemos dejar el pendrive en un puerto trasero USB del equipo siempre conectado para que arranque el sistema. El sistema operativo debe de arrancar todos los procesos y suele tardar unos minutos, una vez escuchemos un pitido sabremos que ya podemos acceder vía web.

Para ello utilizaremos la aplicación Synology Assistant. El usuario por defecto es “admin” y la contraseña la debemos dejar en blanco.

DSM51-7

Nos aparecerá el asistente de bienvenida, en él pondremos el nombre del host, usuario, contraseña y la configuración de las actualizaciones automáticas.

DSM51-8 DSM51-9 DSM51-010Una vez configurado nos aparecerá una pantalla con todos los datos ofrecidos.

DSM51-M-1

Una vez terminados estos pasos ya tendremos acceso a nuestro NAS. Aunque todavía no hemos terminado vamos actualizar hasta la última versión disponible (actualmente hay 5), pero todos los procesos son exactamente iguales.

Por defecto la aplicación encuentra nuevas actualizaciones, pulsaremos a descargar y una vez finalizada daremos clic a “actualizar ahora”. Nos lanzará el típico mensaje de que si queremos actualizar, pulsaremos a sí.

DSM-51-5022-1-1

DSM-51-5022-1-2

El proceso tarda sobre unos 10 minutos, todo depende de la potencia de nuestro disco duro y procesador. Una vez concluida la actualización se reiniciará y la línea de código nos aparecerá un mensaje “updating usersettings.cgi”, esto significa que se ha cargado con éxito.

DSM-51-5022-1-4

DSM-51-5022-1-6

Haremos las comprobaciones necesarias para ver que no tenemos anomalías y comenzaremos actualizar todo el equipo hasta la última versión.

DSM-51-5022-1-7

En mi caso lo tengo con el HP Proliant Microserver G7 con 4GB de memoria RAM DDR3 ECC estoy la mar de contento con él.

Si nos ponemos ha hacer cuentas veremos que una solución con un sistema cerrado se puede ir perfectamente a unos 400 euros de coste mientras que si comprais un Proliant G8 (mi G7 ya esta descatalogado) con 4GB y un disco de 3TB sale por unos 270€ , y encima podras ampliarlo con 3 discos duros mas cuando quieras. Recomiendo esta opcion frente a los NAS ya cerrados, si quieres usar el Software de Synology.

Fuente e imágenes: xpenology