Lunes, Junio 01, 2020
A- A A+

LINUX CUMPLE 16 AÑOS.

 

feliz_cumple_gx.png Hoy dia 17 de Septiembre se cumplen 16 años desde el inicio de Linux.

el 17 de Septiembre de 1991 fué la fecha en que el estudiante de Helsinki (Finlandia), Linus Torvalds de tan solo 22 años ponia a disposición de todo el mundo en internet la primera versión de este proyecto de Sistema Operativo, la versión 0.01 que tan solo ocupaba 62 KB. y si te pica la curiosidad de como era la primera versión, te la puedes descargar Aqui.

Como curiosidad deciros que Linus le iba a poner al Sistema Operativo de nombre Freax, palabra que era la fusión de Free all de totalmente libre y la X, como homenaje a Minix, Sistema Operativo del que se baso para la creación del suyo. Pero quien lo colgó en la red fue su amigo Lemke y fue este quien le puso de nombre Linux que es tal y como lo conocemos hoy en día, siendo la fusión del nombre de su creador Linus y la X de homenaje al Minix, por el motivo anteriormente dicho.

Deciros que Linus no fue el inventor del concepto del mal traducido “Software libre” del ingles “Free Software”, deberia traducirse como Software Gratuito”, pero en ingles Free tiene las dos acepciones, libre y gratis, Linus lo que hizo fue aderirse al proyecto GNU, ideado por el programador y verdadero ideologo del concepto de que el software es de todos y para todos Richard Stallman, ambos son los dos causantes de que Linux haya llegado hoy en dia a ser lo que es, Stallman por crear la Filosofia la norma y las bases legales de lo que hoy conocemos como Software Libre y Linus por dar el primer paso de compartir la herramienta mas importante, el Kernel del Sistema Operativo, que luego y con la colaboración de miles y miles de programadores, han hecho de Linux, a día de hoy el sistema operativo que es, siendo el Nº 1, en el mundo de servidores de internet, y siendo desde el año 2006 considerado por la propia Microsoft, como la mas seria competencia que podría desbancarlos en la supremacía en los Sistemas Operativos, de hecho los Criticos profesionales de las mas prestigiosas Revistas Tecnicas del sector dieron el premio a Mejor Sistema Operativo del Año 2006 a UBUNTU LINUX, y este año pese a la aparición de Windows Vista, que ha tenido muy malas criticas desde los sectores profesionales, y mala acogida del publico por los problemas y fallos que tiene este Sistema, Linux le ha cogido mercado en el mundo de los pc’s de escritorio e incluso en alguna que otra gran empresa, como Citroen y en los equipos de goviernos como China y Francia.

A dia de hoy es un hecho demostrable que Linux le ha cogido mercado al que hasta ahora es el dominante en los sistemas operativos, Windows de Microsoft.

La pregunta es ¿Llegara Linux a conquistar el mundo de los equipos domesticos?, al igual que ya ha sucedido en el mundo de los Servidores de Internet y esta sucediendo este año 2007 en el mundo de los Sistemas para Moviles, las dos mayores multinacionales de moviles, Nokia y Motorola, en sus modelos de gama alta ya tienen una distribución de Linux como sistema operativo del movil.

Creo que la respuesta la tendremos en la 2ª Decada del presente siglo XXI.

Para terminar y si quereis ver la historia de Linux y del proyecto GNU/linux contado por sus creadores y precursores pulsad en Codigo Linux, y vereís el Documental que se emitió en su día en TVE2, su duración es de 56 minutos. a mi humilde modo de ver si te interesa la informática, uno no puede dejar de entender su historia, y no os podeis perder esta Joya Historica. SI! digo Joya, porque Linux a conseguido que la informatica e internet este al alcance de todos, sobre todo por ser GRATIS para cualquiera que quiera usarlo y participar de ello.

Por ejemplo esta web, esta montada sobre un servidor Linux, lo que hace que sea gratis disfrutar de lo que hay en ella para ti, igual que son gratis las herramientas que uso para escribirlo, el único coste para mi es el servicio de internet y mi tiempo, y para ti el pago a la compañia de telefonia para acceder a internet. Pero ni tu ni yo pagamos por el sistema operativo ni las aplicaciónes que mantienen en marcha el servicio que permite que yo divulgue esto y tu lo leas siendo absolutamente legal, por eso el coste es cada vez mas asequible.

La gratuidad de Linux ha hecho a internet libre, y a todos nos permite disfrutar y participar, en y de, esta libertad.

disfruta de este Documental que dura 56 minutos, de verdad, vale la pena y te ayudara a entender que es Linux y la Filosofia del Software Libre, ahora pincha y disfruta ahora de Codigo Linux.