Lunes, Diciembre 10, 2018
A- A A+

20 AÑOS ENTRE VIRUS

 

Este mes de Enero se han cumplido 20 años desde que el primer virus masivo para PC , iniciara un ciclo que nos ha creado la necesidad,y diria yo, obligación de tener un antivirus instalado en nuestros PC’s. Este virus se llamaba Brain, se volvio popular entre los relativamente escasos usuarios de ordenadores personales que habia en 1986. En estos 20 años que han pasado los virus se han convertido ya en un negocio rentable para muchos, tanto para quien los crea como para quien los combate.

Tres años antes del Brain unos 23 años en noviembre de 1983, Fred Cohen concebio el termino “virus” que hoy en dia conocemos y demostró empíricamente lo que todos temían e intuían. Efectivamente, como muchos habían estudiado en teoria, se podia crear código que atacara a otros programas modificándolos, y a la vez fuese capaz de auto-replicarse.

Fred Coen presentó el código experimental en su doctorado para la Universidad del Sur de California demostrando al mundo que este comportamiento era posible en un programa implementándolo en una de las míticas máquinas VAX con Unix como Sistema Operativo.El programa que el creo podia hacerse con los derechos de los archivos de sistema en un tiempo record de 5 minutos. El hecho causó tanto miedo que se prohibieron este tipo de prácticas, pero todos sabemos que aun joven si quieres que haga algo no hay que hacer nada mas que negarselo y esto sucedio, y claro la curiosidad crecio en los nuevos informaticos y comenzaron a experimentar con nuevos “programas” y en los recién estrenados sistemas de la epoca entre ellos el Ms-Dos. y Asi nacian los primeros “virus” tal y como los conocemos ahora, aunque para transferirse de un ordenador a otro no habia, (sobre todo aqui en españa), un internet tan generalizado, se las ingeniaban para trasladarse de un ordenador a otro con nuestros queridos y conocidos diskettes.

Hoy en dia estamos viendo que la velocidad de internet aumenta a pasos agigantados. Si esa primera prueba de Concepto de Cohen tardaba como maximo 1 Hora, y algunas veces lo conseguia en menos de 5 minutos en hacerse con un sistema, si tenemos en cuenta que Brain nació solo tres años mas tarde en Paquistán y no se llego a ver por Estados Unidos hasta un año despues, Slammer, un viruso del año 2003. Tardo apenas unos pocos minutos en dar una vuelta al mundo. Se paseó por todos los Servidores de MS-SQL del Planeta. Duplicando el numero de servidores infectados cad 8 segundos. Batiendo el record anterior que lo ostentaba el Gusano Code Red, que habia aparecido el año 2001 duplicando el numero de sistemas infectados cada 37 minutos.

En 20 años ha habido como en todo modas. Los virus de sector de arranque, luego fueron los virus de macro asociados a los documentos de Microsoft Office, los de difusion por correo, este sistema era un sistema de muy amplia replica y rapida difusion siendo todavia hoy en dia el sistema mas popular, y todos a diario sufrimos esos molestos spam, que aunque no son virus propiamente, se propagan del mismo modo. Ultimamente la moda es usar el navegador como via de infección gracias a ciertas vulnerabilidades que estos tienen.

Lo que es indudable es que ya nos hemos acostumbrado a convivir con ellos y no falta año en que al menos unpar de virus campen a sus anchas por los sistemas (Windows principalmente). algunos ejemplos; I Love You, (el mas comentado en los medios de comunicacion), Slammer (el mas rapido de la historia), Klez (el mas resistente, casi un año en el top ten), Blaster (gracias a el ahora todos tenemos un cortafuegos instalado) y podriamos nombrar una casi interminable cita de virus que alcanza la cifra de casi 100.000 virus que puede detectar hoy en dia cualquier programa antivirus que se precie un poquito.
Lo que es curioso es que lo que mas ha cambiado desde sus inicios es que antes el virus era creado por su creador con el fin de conseguir difundirse y la experimentacion con codigos nuevos, cuanto mas pudiese infectar y mas atencion le prestaran los medios, mayor ego para el autor, en cambio desde hace unos pocos años hay una alianza estrategica dicen los mas entendidos entre los creadores de codigo malicioso y los spammers, que buscan enviar sus mensajes a mayor cantidad de correos electronicos posible y de esta manera ofrecer a empresas este modo de publicidad molesta, que quizas se debiera legislar para no convertir una herramienta tan util como el correo en una pesadez inutil, llena de correos no deseados, molestos e inutiles.

Pero lo que ultimamente se esta buscando es virus mas complejos y sofisticados, buscando en esta interconectividad, sacar provecho de los equipos de las victimas del virus creado, ya no se busca el ego o la publicidad, sino usar nuestro Ordenador, como uno mas de un monton de Maquinas (denominadas Zombie), de las cuales el caso mas conocido es el de Jeanson James Ancheta, que se declaraba culpable ante el tribunal de los angeles, de hecho de haber encabezado y dirigido un ejercito de Ordenadores Zombie, con los que habia llegado a ganar hasta 61.000 dolares alquilandolos a bandas de spammers y phishers. curiosamente este chico nacio el mismo año que el Virus Brain.

pero el negocio legal en torno a los virus todos sabemos que ha ido increcendo, sino pensad que hoy en dia, todos los que tenemos un Windows en casa, ya damos por hecho que necesitamos tener un antivirus instalado. Facturando estas compañias el año pasado 37 mil millones de dolares.

La pregunta es…

¿Y ahora que la conectividad llega a los electrodomesticos cotidianos, como por ejemplo los moviles, hasta donde llegaran los virus?.

Expertos en sistemas de economia dicen que hacia el 2010 el mercado de los antivirus tendra un valor estimado de 73 mil millones de dolares.

muchos son los que siguen queriendo tener un trocito de tan deseado pastel. y ese pastel, somos nosotros sin desearlo ni quererlo. pero lo sufrimos forzosamente.