botijo.jpgSegún lo define el diccionario un botijo es .. “una vasija de barro poroso utilizada para refrescar agua”.

Eso esta claro que todos lo sabemos, pero hoy lo que voy a explicar es como es que en esa vasija de barro le ponemos agua a temperatura ambiente y voila!!, al rato al beberla esta ¡¡mas fria!!. ¿Magia?.

pues NO. :( y lo siento porque no me gusta decepcionar a los seguidores de las historias de Iker Jimenez.

Pero su funcionamiento es sencillo de explicar: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior (caracteristica que se da en el clima mediterráneo) se evapora, produciendo un enfriamiento en su interior.

La explicación; Cuando el agua exudada se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de liquido a gas. como ya explique en “Como enfriar una lata de refresco en 2 minutos” , de modo que esa energia la toma de la propia agua. Por ello, al evaporarse una parte del agua, ésta extrae energía del resto y el agua remanente disminuye su temperatura.

Algo que hay que tener en cuenta es que el botijo no enfria igual en Italia que en Tunez, que en la Mancha o en Mallorca, ¿porque?, pues porque a esta reacción fisica le influyen varios agentes, el primero la cantidad de agua que contiene el botijo, lo segundo la temperatura exterior y por ultimo la humedad ambiental.
La formula es muy sencilla:
Si la temperatura ambiente es elevada la evaporación será mas rápida que el proceso de enfriamiento, por tanto tendremos menos agua y menos fría.
Si el ambiente es muy húmedo la evaporación se ve dificultada y el botijo no enfriará, en este caso mas agua pero menos fría.

botijo_beber.jpg

En el lugar donde se pueda encontrar una compensación optima de los factores influyentes los cientificos han calculado que el botijo puede llegar a una disminución de la temperatura inicial del agua de hasta 15ºC.

Yo creo que no esta nada mal, no?, sobre todo si estas cogiendo almendras y/o algarrobas un 15 de Agosto a las 11:00 de la mañana bajo temperaturas entre 30ºC y 45ºC al sol, por eso el agua del botijo siempre esta bien fresquita.

 

Esto me ha dado sed, os dejo, me voy a beber un chorrito del mio. ;)