Sábado, Octubre 01, 2022
A- A A+

IGNACIO URRESTI, INVENTOR DEL SACAPUNTAS

 

Tux se Asoma a la segunda puerta. De vez en cuando me gusta asomarme por la segunda puerta del pasado historico y recordar algo que a nivel mundial hace que los españoles estemos muy valorados empresarialmente hablando, pero que nosotros mismos a veces olvidamos, y es el hecho de que muchos de los inventos cotidianos que usamos a diario y que se han convertido en estandares en todo el mundo son inventos españoles. Como el que os traigo hoy, El sacapuntas o Afila lapices como lo quieras llamar.

Todos entendemos que un sacapuntas es un instrumento que lo que hace es afilar los lápices, En las primeras decadas del siglo XX, en los hogares , los escolares, escribientes y amanuenses aún sacaban punta a los lápices con cualquier instrumento filoso, normalmente con un cuchillo, o una navaja, luego se adopto tambien el uso habitual de lo que en la época llamaban “El Acero”, que era una maquinilla de Afeitar de las de antes. Lo cual en manos de los escolares era un verdadero peligro, tanto unos como el otro. A raiz de la peligrosidad de estos empezaron a aparecer en ciertos comercios algunos afilalapices que evitaban esa peligrosidad, el nombre que se les daba eran “Herraduras”, el nombre lo obtenian porque tenian forma de herradura, llevaban una lamina afilada transversal que servia para reducir y cortar la madera y afilar la mina de carbon del lapiz. También se pusieron de moda mas tarde las cuchillitas, que simulaban la forma del cortaplumas, pero especialmente hechos para los lapices, estos últimos hoy en dia si quieres los puedes comprar todavia, ya que se encuentran en el mercado.

sacapuntas1.jpg Pero como no se encontraba el afilalapices perfecto, en Éibar, Guipúzcoa, España, Ignacio Urresti, que era un de los trabajadores de la Empresa “El Casco”, (una empresa que inicialmente era una fábrica de armas, y que para adaptarse a los cambios de la indrustria en 1930 ya habia inventado la grapadora en 1930, hacia el año 1945, diseñó el afilalápices, que era una pieza sólida y excepcional, a manivela, de 1,29 Kilos, que fué copiada luego en todo el mundo, es el modelo que os dejo en esta foto.

Fue tal la acogida que en poco tiempo a parte de haber sacapuntas en las aulas de los escolares, se vendian como rosquillas, pues en todas lassacapuntas4.jpg oficinas, escritorios e instituciones se solicitaban sacapuntas de sobremesa, fabricandolo de un tamaño mas reducido y de menor peso, pero con la forma del inicial. terminando con un sacapuntas en cada mesa. Los sacapuntas que conocemos en la actualidad, y que en su mayoría , tienen un uso escolar, ya que en los despachos y oficina el boligrafo ha desplazado al lapiz, esta diseñado para niños diestros. De hecho, un servidor que es zurdo les puede confirmar que es mas incomodo de manejar para un niño zurdo, pruebenlo sino y veran, pues la dirección hacia la que el lapiz debe girar, (de izquierda a derecha) ya es contraria al sentido de giro natural de un zurdo (de derecha a izquierda). pero es un mal menor, pues es mucho mas dificil que uno se corte un dedo como sucedia antes del invento del sacapuntas. Aunque hoy en dia ya en las tiendas para zurdos puedes encontrar sacapuntas adaptados a los zurdos.

sacapuntas calaminaComo anecdota decir que a partir de la aparición del Boligrafo en los años 70 comenzaron a proliferar miniaturas del sacapuntas inicial realizadas en metales inyectados con un acabado cobrizo oscuro, y tras ello se les ocurrio hacerlos de diferentes formas como figuras, o pequeños pianitos o instrumentos musicales, lamparas, telefonos, medios de transporte, etc, etc, que resultaron muy bien acogidos como coleccionismo, imitando otros enseres antiguos, como unaAfilalapices de calamina. imprenta, un farolillo, y tambien, vehiculos y juguetes, pasando el sacapuntas a parte de ser util tambien a una pieza de decoración de escritorio, simpatica y hermosa. Siendo la pionera en esto la empresa Valenciana Play-Me de Beniparrel, que para ahorrarse el impuesto de lujo en sus piezas, realizó 53 modelos diferentes en los cuales incluia un sacapuntas. un ejemplo de los mas elaborados las dos imagenes que os muestro a derecha e izquierda de este texto. Ya a lo ultimo se empezaron a fabricar en plastico y goma con formas infantiles y personajes de ficción de la epoca, a precios muy economicos. Y ya lo ultimo fue la aparición de los sacapuntas electricos, siendo China y Taiwan los principales productores industriales de este tipo de sacapuntas que todavia se fabrica y exporta hoy en dia.