Central Nuclear de Fukushima. Todos oimos a diario las noticias cada vez mas malas sobre los problemas en la central de Fukushima. Ahora los técnicos de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) han hallado niveles muy altos de radiación en el agua de una zanja situada fuera de la zona de control de la central de Fukushima-1. Los índices medidos superan los mil milisievert por Hora.

Concretamente, la zanja se encuentra junto al edificio de turbinas del reactor dos. Tiene cuatro metros de profundidad y tres de anchura y dentro hay varias cañerías y cables del suministro eléctrico. Los empleados han querido garantizar que, si bien la zanja tiene 76 metros de largo y se aproxima a la costa, no se ha vertido agua contaminada al mar, informa NHK. Ahora tratan de estudiar cómo ha llegado hasta ahí la contaminación. El vicepresidente de la compañía, Sakae Muto, ha dado órdenes para que se retire el agua contaminada lo antes posible.

Junto a los reactores uno y tres también se han encontrado charcos, pero hasta el momento no se sabe si presentan alta radiación. Los trabajos de medición resultan complicados dados los riesgos que asumen los trabajadores al acercarse a las instalaciones, debido a la radiactividad.

Hasta aquí la noticia.

Si bien sabemos que cada poco tiempo el govierno Japones nos ha ido dando noticias del estado de la Central Nuclear de Fukushima, haciendo un simple recuento de lo acontecido, las cosas no solo no han ido a mejor, sino que han ido empeorando, desde ampliar el radio de riesgo de 20 Km a 80 Km, despues anuncian que encuentran radioactividad en el agua, en los alimentos, y solo hablo de cantidades perjudiciales para el consumo humano, etc, etc, etc.

No quiero hacer de este articulo un resumen de lo acontecido, sino plantear una reflexión;

Ya en la Televisión Mundial, visto lo delicado del tema se estan usando palabras como liquidadores, no he podido evitar acordarme de lo sucedido en Chernobil, sobre lo que ya escribi en su dia a modo de homenaje a los Liquidadores de Chernobil.

Ahora los Liquidadores de Fukushima ya son las primeras victimas de un nuevo desastre nuclear, que esta vez ha sido causado por la fuerza de la Naturaleza.

Solo el Tiempo nos demostrara cuantos muertos directos e indirectos, (Colaterales dirian algunos), va a tener el desastre de la Central de Fukushima. pero.....

Me parece irónico oir como los defensores de la Energía Nuclear dicen cosas como "que mas muertos hay a diario en las autopistas", o "es imposible que esto pase en España", mas que irónico me parece una respuesta banal, simplona y que no toca el verdadero problema de la energía nuclear, como es decir que sin la energía Nuclear volveriamos a la Edad Media.

Lo que estamos viendo, y quien no se quiera dar cuenta es porque prefiere mirar a otra parte. Es que cuando falla algo en una Central Nuclear, daña mucho, y para mucho, mucho tiempo. De hecho a dia de Hoy Chernobil sigue siendo un habitat fantasma. Y es imposible saber cuantas "Victimas Colaterales" ha producido, con enfermedades, especialmente Cancer, hasta incluso malformaciones de neonatos, por citar algunas de las consecuencias demostradas.

¿Merece la Pena correr el riesgo de desastre Nuclear, por el beneficio obtenido?. Un servidor es de los que opinan, que NO, simplemente NO.

No soy un simplista, y no voy a decir que de un dia para otro se sustituyan las centrales Nucleares por energías renovables, como la Eolica con sus molinos de viento, o las Torres de Viento o la Solar con sun plantaciones de placas, o las Torres Solares. O tambien la energia que ya aprovecha las corrientes marinas, como sucede en La Manga del Mar Menor en España.

Si bien es cierto que a dia de hoy la Energía Nuclear es un mal necesarió, al igual que lo son los Carburantes, pues ambos son los motores que mueven el mundo actualmente y no se puede cambiar algo así de un día para otro. Pero si queremos si se puede cambiar a medio plazo.

Si como ha sucedido en Alemanía los Ciudadanos le damos el valor que se merece, los politicos se lo daran. Es posible y viable crear un plan para de una forma escalonada y paulatina ir sustituyendo la Energía Nuclear por la Solar, los vientos y las corrientes marinas. esas energias no solo son mas limpias, sino que ante un desastre no son tan dañinas y no tienen daños colaterales mas alla que la propia destrucción de los elementos que crean la energía.

Hoy mismo se hablaba en la prensa Europea del plan Europeo de que para el año 2050 no se permita circular coches diesel o gasolina en las ciudades. El plan es obligar que todos los vehiculos sean hibridos o electricos, ¿y porque no?. Al igual que se obliga a los fabricantes a implementar airbag forzoso en los vehiculos.

Y si esto se puede hacer, ¿Porqué no nos prepararnos para hacer lo mismo con las Nucleares tambien para el 2050?.

Si existiera un Interes real  en ir invirtiendo en todos los paises en energías renovables, y de este modo ir sustituyendo paulatinamente la Energía Nuclear con las renovables, hasta terminar jubilando las Centrales Nucleares. para que de este modo nuestros hijos o nuestos nietos no tuvieran porque sufrir las consecuencias de nuestra estupidez social actual. Si, digo estupidez social. Porque quien no lo piense visto lo visto en Fukushima, es porque prefiere mirar a otra parte.

El mismo pueblo Japones, ya se ha dado cuenta, mejor dicho, el govierno Japones ya ha visto lo que se les viene encima desde el punto de vista economico y se ha dado cuenta de que tiene que buscar una alternativa a la Energia Nuclear, pues cuando la Energia Nuclear tiene problemas, las consecuencias son desastrosas para quien las sufre, a corto, medio y largo plazo, y sino tiempo a tiempo. Otra cosa es que deje de ser noticia.

Sino piensas así responde a estas pequeñas preguntas:

¿Compraras Alga Nori o cualquier Producto alimenticio venido de Japón en los proximos meses?.

¿Iras de Vacaciones a Japón este año, o el que viene?.

¿Te bañarías en las playas Japonesas ahora o en los proximos meses?.

Pues como Tú, igual pensamos el resto del mundo.

¿Y si esto sucediera en España?.

Pues tal vez se hundiría la base economica de nuestro país. En cambio si un terremoto tiene su epicentro en una Plantación Solar, o en una Sierra con Molinos de Viento. si, quizas nos quedemos sin electricidad por un tiempo, al igual que en la Central de Fukushima, pero no tendriamos ninguna de las consecuencias Colaterales que actualmente sufre Fukushima. ¿Verdad?.

Espero al menos haber despertado alguna reflexión.