Martes, Agosto 16, 2022
A- A A+

LEGADO DE BERTRAND RUSSELL A LA HUMANIDAD

Ya en la vejez y ocaso de su vida en una entrevista el  periodista le formulo una ultima pregunta a Bertrand Russell, aqui os dejo el texto traducido y el enlace al video de la misma, pues como siempre de sus palabras podemos aprender mucho y tener en cuenta. 

 

 

 

ENTREVISTADOR Una última pregunta: Supongamos, Lord Russell que esta película fuera vista por nuestros descendientes, como un pergamino del Mar Muerto dentro de mil años, ¿qué cree que vale la pena contar a esa generación sobre la vida que ha vivido y las lecciones que ha aprendido de ella?

BERTRAND RUSSELL Me gustaría decir dos cosas, una intelectual y otra moral: La intelectual es esta: Cuando estudien cualquier asunto, o consideren cualquier filosofía, pregúntense sólo "¿cuáles son los hechos, y cuál es la verdad que los hechos confirman?" No os dejéis desviar nunca, ni por lo que queráis creer, ni por lo que penséis que podría tener efectos sociales beneficiosos. Pregúntate única y exclusivamente: "¿Cuáles son los hechos?" Eso es lo intelectual que quisiera decir. Lo moral que desearía decirles es muy simple. Debería decir: El amor es sabio, el odio es idiota. En este mundo, cada vez más interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos. Tenemos que aprender a soportar que algunas personas digan cosas que no nos gustan. Sólo así podremos convivir. Y si queremos vivir juntos y no morir juntos, debemos aprender un tipo de caridad y un tipo de tolerancia, que es absolutamente vital para la continuación de la vida humana en este planeta.