Sábado, Agosto 20, 2022
A- A A+

¿MORIRA EL WIFI DE EXITO?

La Universidad de Twente ha realizado un estudio junto con la Agencia de Radiocomunicaciones de los Países Bajos sobre el problema de perdida de potencia en las zonas de Wifi saturadas.

Si tenemos en cuenta que cada vez mas dispositivos usan las comunicaciones inalambricas bajo la banda de 2400 Ghz. En el estudio han comprobado que a medida que aumenta la densidad de Redes WiFi en un mismo punto, aumentan las interferencias mutuas entre unas y otras y esto causa que se tenga que dedicar mas ancho de banda para los mecanismos de control que garantizan la comunicación entre todos los usuarios, provocando esto como consecuencia una disminución en la cobertura, que puede llegar a ser de hasta el 80%, quedando tan solo un 20% de efectividad de ancho de banda.

¿Podría en un futuro cercano morir el WiFi de exito?.

Pues parece que así podría ser, si tenemos en cuenta que hay un aumento exponencial de productos nuevos que usan el WiFi como el aumento de portatiles en los domicilios particulares ademas del crecimiento de la venta de smartphones y tablets. Si además le añadimos la lenta pero creciente aumento de oferta de Televisisores con la fabulosa conexión WiFi  que se publicitan para que los compremos para aprovechar los servicios de streaming que ofrece la red.

Los resultados del estudio concluyen que si no se toman medidas y se cambian los sistemas actuales llegará el momento en que la comunicación WiFi pueda ser inviable por su propia saturación.

Si te interesa el tema y quieres saber más detalles de lo que puede suceder te recomiendo visitar Research at the University of Twente: Wi-Fi will soon reach its limits, eso si en Ingles.