Sábado, Octubre 01, 2022
A- A A+

INTEGRAR EL TERMINAL EN EL ESCRITORIO DE UBUNTU

Terminal en escritorio Gnome-Ubuntu Hoy vamos a aprender como podemos integrar el Terminal de Gnome en el escritorio, sin correr el riesgo de cargarnos nada iniciandolo con un lanzador desde la barra de Gnome.

Para ello lo primero que tendremos que hacer es instalar la aplicación alltray, y para realizarlo lo hacemos del siguiente modo.

$ sudo aptitude install alltray

Tras ello abrimos un terminal, y creamos un nuevo perfil, en el menú de la barra de herramientas del terminal abrimos: editar/perfiles, nuevo, elegimos el nombre que queramos, nosotros en este ejemplo le diremos “integrado” , aceptamos (basandolo en: predeterminado).

Al aceptar se nos abre una ventana para configurar ese perfil que acabamos de crear, en la parte superior podemos observar varias pestañas en las que se organizan los distintos parametros a configurar, las dejamos del siguiente modo:

General:
-Desactivar la opción “Mostrar la barra de menús en las terminales nuevas por omisión”

Colores:
-Desactivar la opción “Usar colores del tema del sistema” (Aquí seleccionamos un color para el texto que nos ofrezca un buen contraste con el color del Escritorio que estés usando, el fondo es indiferente pues lo haremos transparente en la siguiente pestaña)

Efectos:
-Marcamos “fondo transparente”, y ajustamos el selector al tope de transparencia. (Esto seria poniendolo a tope hacia el lado que pone “ninguno”)

Desplazamiento:
- Lo dejariamos asi: “La barra de desplazamiento está” —> “Desactivada”
y marcamos “Desplazar al pulsar las teclas”.

Ahora, para poder iniciar el terminal en el escritorio cuando queramos, creamos un lanzador en la barra de herramientas del escritorio (clic derecho encima de la barra de herramientas, seleccionamos añadir al panel/lanzador personalizado.

Le ponemos el nombre que queramos, seleccionamos el icono que nos guste y en comando ponemos:

alltray -x -s -st -stask -g +250+200 “gnome-terminal –window-with-profile=integrado”

si os fijais en la sintaxis, “integrado” seria el nombre del perfil que creamos al principio, y lo demás:

-x hace que no aparezcan los bordes de ventana.
-s no oculta la ventana tras el arranque.
-st inicia el terminal en todos los escritorios.
-stask quita el terminal de la lista de ventanas
-g geometria,aquí indicamos la situación en pantalla (+250=distancia del borde izquierdo de la pantalla, y +200=distancia del borde superior de la pantalla), esta numeración la puedes personalizar en base a donde prefieras que aparezca teniendo lo dicho en cuenta.

Aquí os dejo otra imagen de como se ve el terminal integrado, digo otra imagen porque la que tenemos al inicio de este articulo ya lo es. Si pulsais sobre cualquiera de ellas las vereis a tamaño completo.

Terminal en ubuntu-Gnome2

Y eso a sido todo, fácil ¿no?. Ahora disponemos de un Terminal integrado al que accedemos con el lanzador que hemos creado en la barra de Gnome, y también disponemos del lanzador de siempre por si quieres usar el Terminal en una ventana como siempre.