Sábado, Octubre 01, 2022
A- A A+

LAS VULNERABILIDADES DE FACEBOOK

Facebook. De forma directa o indirecta todos hemos oído hablar de los peligros que los ciberdelicuentes crean en Facebook la red social de todos conocida y con más de 600 millones de usuarios. Quizás el ataque mas conocido es el clickjacking.

¿Clickjacking?

El metodo tildado como Clickjacking hace uso de la inocencia de los usuarios al pulsar botones con un aspecto similar a los de "Me Gusta..." y aprovecha ese click para redirijirnos  a una web completamente diferente y ademas intenta reenviar a todos tus contactos su propagacion en cascada a traves de las Noticias, propagando de ese modo el fraude a todos los que hagan click tambien, (claro el click se lo enviaste tú, es de confianza ¿no?).

Sobre ello hay un Informe de Seguridad hecho este año 2011 por la empresa Sophos.

Además de los botones con vínculos trampa, también los ciberdelincuentes crean aplicaciones falsas para engañar a los usuarios y robar la identidaddatos personales que puedan vender a terceros o usar con fines ilícitos.

Sophos asegura en su informe que Facebook pone en riesgo a sus más de 600 millones usuarios porque no supervisa gran cantidad de sus aplicaciones. Esta empresa le recomiendaa M. Zuckerberg (creador de Facebook), que siga los pasos de Apple que tiene una política muy estricta con las ‘apps’ que autoriza en su tienda on-line. para solventar este problema en Facebook. Logicamente Facebook, asegura tener un equipo que revisa "todas las aplicaciones de terceros utilizando una aproximación basada en riesgo". Segun Facebook el objetivo es "atender los riesgos mas grandes cuando una app se lanza por primera vez".

Por su parte Sophos tambien dice que creen que Facebook  no parece poder o querer invertir los recursos necesarios para erradicar la actividad maliciosa. Además, consideran que esta ya  “está fuera de control y la gente comienza a darse cuenta”.

El informe de Sophos muestra  las principales amenazas a la seguridad informática y las tendencias observadas en el pasado año 2010. Entre ellas se encuentran los mensajes no deseados que, de acuerdo con la empresa, se ha duplicado en todas las redes sociales.

Si quieres leer el informe original completo, aquí lo tienes. y a los que no lo hayais visto os recomiendo el video "La cara oculta de Facebook".