Lunes, Octubre 03, 2022
A- A A+

UNIVERSIDAD DEL SOFTWARE LIBRE

En principio la Universidad del Software Libre pretende ser una organización sin ánimo de lucro formada por docentes respetables que impartan clases y cualquier alumno que quiera recibirlas. La temática de las clases variará con el tiempo, pero a priori se hará especial hincapié en el diseño web, programación y administración de sistemas informáticos.

Cualquiera puede matricularse en ésta universidad, no hay que pagar nada y el único requisito es disponer de una conexión a internet para poder seguir cómodamente las clases. Todo el contenido que se publique estará bajo las licencias Creative Commons y GNU AGPL (GNU Affero General Public License) dependiendo de la temática y todas las herramientas que se utilicen serán libres. Así pues, el portal de la universidad (por ejemplo) está basado en Moodle, el popular servicio de e-learning.

El desarrollo de éste proyecto aún está muy verde, de momento tan solo tenemos tres cursos de introducción a Moodle y a la Free Software University. Sin embargo, lo que se quiere es fundar una organización que posibilite la difusión del Software Libre a rincones donde no es muy conocido. Según Lloyd Hardy (creador de la iniciativa) los certificados que emita la FSU espera que tengan un carácter relevante y que posean el respeto académico suficiente para poder confirmar que una persona tiene los conocimientos que el certificado garantiza que posee. Además, espera que se haga especial hincapié en la investigación, posibilitando que alumnos de varias partes del mundo se junten para desarrollar proyectos que de otra manera no se podrían haber llevado a cabo.

Uno de los mayores hándicaps es que a estas alturas tan solo está disponible en inglés, aunque es de esperar que sea traducido a otras lenguajes. Creo que cuando menos, ésta iniciativa es interesante ya que permitirá que muchas personas (entre las que me incluyo) accedan a una formación que de otra forma sería bastante difícil conseguir. Habrá que esperar para ver si prospera ya que de momento sería bastante temerario lanzar una conclusión cuando el proyecto no ha empezado a volar. Mientras tanto, espero impaciente con mi mente abierta y una predisposición a aprender. Espero que vosotros también.