Martes, Agosto 09, 2022
A- A A+

AÑADIR UN DISCO AL GRUPO DE VOLUMENES LVM

 

LVM Nos permite aumentar el tamaño de un determinado volumen lógico (LV) cuando lo necesitemos, algo que es mucho mas dificil de gestionar si usamos un sistema de particionado normal. De hecho el uso de LVM es muy util y usado en servidores por la facilidad de añadir nuevos discos al conjunto y asi ampliar la capacidad de almacenamiento. Un detalle importante a mencionar es que podemos aumentar el tamaño del sistema de ficheros  en lina (online), es decir, sin tener que desmontarlo, esto es posible desde la version del kernel 2.6 y sucesivos, desde esta version de kernel se soporta el redimensionado online para los sistemas de ficheros ext3 y ext4. Pero no menos importante saber que si en lugar de aumentar el tamaño del sistema de archivos, quisieramos reducirlo, aqui si que tendriamos que desmontarlo y poner offline para poder realizar esa tarea, arrancando desde un Cd-Live o un usb.

Dicho esto vamos a ver un ejemplo y vamos a añadir un nuevo disco al grupo de volúmenes (VG). a continuación vereis lo sencillo que es, empecemos:

 

Primero.- Montamos el nuevo disco duro en el servidor.

 

Segundo.- Una vez montado, realizamos un fdisk -l para ver que el sistema lo detecta.

 

$ sudo fdisk -l

 

Puesto que no tenía más que un disco duro montado antes de añadir el nuevo, comprobamos que el sistema operativo identifica el nuevo como /dev/sdb

 

Tercero.- Creamos el volumen físico, utilizando el comando pvcreate:

 

$ sudo pvcreate /dev/sdb

 

Cuarto.- Ejecutamos vgdisplay para ver cómo se llama el grupo de volúmenes:

 

$ sudo vgdisplay

 

Y comprobamos que el grupo de volúmenes se llama ldap.

 

Quinto.- Añadimos el volumen físico (PV) al grupo de volúmenes (VG):

 

$ sudo vgextend N54L-vg /dev/sdb

 

Sexto.- El disco duro que he instalado tiene 2TB. Lo vamos a añadir entero, en caso de que solo quisieramos añadir una parte en el parametro -L podemos poner la cantidad que quiera añadir,por ejemplo si queremos 500GB pondria -L+500GB

 

$ sudo lvextend -L+1.80TB /dev/N54L-vg/N54L-lv-0

 

Séptimo.- Por último, redimensionamos el sistema de ficheros para aumentarlo hasta el tamaño del volumen lógico:

 

$ sudo resize2fs /dev/N54L-vg/N54L-lv-0

 

y asi de sencillo si ahora realizamos y lsblk, comprobaremos que el disco LVM ha aumentado de tamaño en la cantidad que le hemos añadido, en el ejemplo nada menos que 1.80TB, todo un disco de 2TB nuevo.

 

$ sudo lsblk

nota: Solo un consejo, aumenta y añade capacidad a medida que la vayas necesitando, pues como explicaba al principio, añadir es facil y se puede hacer online, en cambio si nos hemos excedido y queremos reducir tendriamos que hacerlo con los discos desmontados, y si es un servidor, eso repercutiria en los servicios ofrecidos.