Lunes, Octubre 03, 2022
A- A A+

LOS CONSIDERADOS MEJORES HACKERS-CRACKERS DE LA HISTORIA

hackers1.jpg Soy consciente de que el titulo ya crea controversia, ya que alguien puede preguntar ¿quien considera que estos son los mejores?. y porque algunos les llaman Hackers y otros Crackers. Seguro que alguien diria que los mejores son los que se han hecho ricos o han ganado prestigio social, o aquellos que nadie ha descubierto. Seguro que esos son los mejores ¿verdad?, pero bueno como de esos no podemos tener información, aquí solo pretendo y sin entrar en ninguna discusión decir que aqui figuran los que aparecen en el Top 7 Hackers Ever, en donde hay amplisima información sobre ellos, eso si en ingles, aqui os dejo un escueto perfil de cada uno de ellos en castellano, aunque algunos considerarán que se roza la linea entre hacker y cracker, que si pinchais en estas palabras os llevara a microsiervos donde os explican la diferencia, hoy no pretendo tocar ese polemico tema que daria por si mismo para un articulo.

Empezemos ya y sin querer entrar en debate alguno, os pongo la lista:

KIM SCHMITZ; cuyo Alias es “Kimble” ,de Nacionalidad Alemana, fue condenado a 2 años de carcel por colarse en los servidores de empresas y de la red telefónica de su país, y nunca se ha sabido si de otros.

JOHN DRAPER; Tambien paso una temporada en la cárcel, para muchos mas conocido por su Alias “Capitan Crunch”, de Nacinalidad Americana es el phreaker mas famoso de todos los tiempos, inventor de las Blue Boxes , que servían para llamar gratis a traves de los teléfonos públicos de la Compañia AT&T en los Estados Unidos.

ERIC GORDON CORLEY; Realmente es conocido en el mundo hacker como “Emmanuel Goldstein”, activista divulgador y editor de 2600, la revista Hacker y activista mas leida de Estados Unidos.

JON LECH JOHANSEN; Alias “DVD Jon”, de Nacionalidad Noruega, se le llevo a juicio por haber llevado a cabo la ingeniería inversa de la protección de los DVD’s, acusandole de haberlo creado y usarlo para usos ilicitos pero fue absuelto y exonerado de todos los cargos, debido a que su abogado demostró que solo lo uso para hacer una copia de DVD’s originales que tenia en su propiedad, y como en la ley Noruega (al igual que en España), es licito hacer copias de seguridad de los discos originales que tengamos, no hacia nada ilicito con ello. Se le atribuyen el descifrar también usando tecnología inversa otros codigos.

ADRIAN LAMO; Nacido en Boston EEUU, se hizo famoso por entrar en AOL, Yahoo, Microsoft y el The New York Times, pero lo que lo convirtio en un Hacker querido y de los considerados puros es el hecho que tras descubrir y mostrar los fallos de seguridad de estas empresas aviso a las los responsables de los fallos de seguridad, que le permitieron entrar.

GARY MCKINNON; Alias “Solo“, nacido en Glasgow Inglaterra, se le supone que se introdujo en los ordenadores del ejército Americano, este pais solicito su extradición desde el Reino Unido, sus abogados el pasado mes de Febrero del año en curso (2007), han apelado a la corte suprema en el Reino Unido para que no se le extradite, la cosa sigue asi.

KEVIN DAVID MITNICK; Otro Americano, pero quizás para el mundo en general, e incluso para los que estamos en el mundo de la informática es el Hacker mas famoso y conocido de todos los tiempos, también estuvo encarcelado y fue su juicio y el libro Takedown , del periodista del New York Times John Markoff, que se convirtio en un Best Seller, lo que le dio la fama, libro que Mitnick siempre a dicho que se exagero por interes y que lo usaron a el para asustar al mundo creciente del Hacktivismo, el govierno le consideraba extremadamente peligroso, teniendole encarcelado separado y recluido en soledad lejos de cualquier otro preso y no permitiendole realizar ninguna llamada por seguridad nacional, entre la tardanza del juicio y el encarcelamiento tras la sentencia de este, Mitnick se paso 5 años en la carcel. Se le condeno por haber accedido a algunos de los ordenadores mas “seguros” de los EE.UU. y haber podido vender programas y secretos de seguridad nacional por inmensas sumas de dinero.

Al salir se le prohibió tocar ningún ordenador hasta pasados 3 años de su excarcelamiento, y tras ello se paso del supuesto “Lado Oscuro de la Red” al lado bueno montando una empresa de seguridad informatica llamada Mitnick Security. que hoy en dia goza de muy buena salud.

El libro que escribio John Markoff , con su versión de la vida de Mitnick y que nunca tuvo el apoyo ni la aceptación de este y que publicamente dijo que era una manipulación y exageración de lo sucedido para convertirlo en un Best Seller, fue llevado al cine con el mismo titulo del libro “Takedown“.
Las historias de cada uno de ellos son interesantes y divertidas de leer, quizás esta lista incluya a los hackers que han sido perseguidos por hacer algo “supuestamente” illegal, tal vez como decía al inicio mas considerados Crakers.

A mi juicio personal añadiría como Hackers a considerar a otros actualmente Famosos por otros motivos pero que sus inicios fueron de Hackers puros y duros como son Richard Stallman, Bill Gates, Steve Jobs, o Stephen Wozniak, sino mirad la definición de Hacker en Castellano y en Ingles, y opinad vosotros mismos.

Claro que tras la definición habrá mas de uno que ahora piense que su hermano, su primo, aquel amigo o el vecino raro del tercero puede ser un Hacker?. :)

quien sabe.